EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En Cinco Años la Agrupación Lubola Samburú Morán Ha Tenido Importantes Logros
14 feb 2019 | El grupo se está preparando para las Llamadas de Fray Bentos el sábado 23 y luego Paysandú

Tras su segundo pasaje por la capital del país en otra instancia más del desfile de llamadas, la agrupación lubola Samburú Morán sigue proyectando nuevas propuestas para tener muy en alto la cultura del candombe.

El grupo, dirigido por Joddy Crespo, sale desde el barrio Unión de Fray Bentos, y cuenta con 140 integrantes. Los colores que la identifican son: rojo, amarillo, negro y verde.

Además de participar de las diferentes Llamadas esta agrupación fue filmada por un creativo que reside en Australia y su video con gran éxito participó en varios festivales de cortos. 

Crespo recordó que la posibilidad de realizar este video surgió a través de su vestuarista quien acercó a la Agrupación al productor australiano que tomó imágenes de la comparsa para tratar de mostrar en un trabajo fílmico la visión del candombe y cómo lo vivió él en el Uruguay.

El pasado año previo al pasaje del grupo en las Llamadas de Montevideo se fueron registrando filnaciones, se tomaron fotografías, acompañó el recorrido por el barrio Palermo y con todo ese material compaginó un documental sobre el candombe y la comparsa durante el desfile, utilizando todas las imángenes de Samburú Morán.

El corto que finalmente creó fue presentado en dos certámenes en Italia y Francia donde logró premios y también en Australia donde tuvo importantes repercusiones. 

El 16 de marzo a través de Efecto Cine, una propuesta del MEC y diversas instituciones, la película será proyectada en Fray Bentos.

La Agrupación que ha concurrido durante dos años a las Llamadas de Montevideo logró el pasado fin de semana la posibilidad de meterse nuevamente en el desfile del 2020.

Crespo recordó que la comparsa es muy joven y con sólo cinco años ha alcanzado metas que muchos otros grupos, con más años, están tratando de concretar. 

El cuerpo de baile está dirigido por Romina Fripp, jefe de cuerda Joddy Crespo y William Martínez; vedette Karen Borbat que logró premio el pasado fin de semana en las Llamadas de Salto, Doris Píriz y Tamara Píriz.

Crespo comentó que desde hace cuatro años uno de los tocadores es Cristian Conde, hermano de Esteban el golero de Nacional. Agradeció una vez más el apoyo brindado por "Coco" Conde ya que debido a las inclemencias del tiempo el grupo debió permanecer más de lo previsto en la capital del país.

Sobre la participación del grupo en las diferentes Llamadas, Joddy señaló que siempre se aprende algo, cada desfile les marca que deben estar preparados para todo y que debe verse lo que pueda ocurrir desde varios ángulos. También está el goce, el disfrute, de quienes están en esta propuesta del candombe y es una satisfacción ver la comparsa en la calle luego del trabajo de todo un año.

El tema que ha abordado este año se denomina "Idilio de Candombe" y está enfocado en las alegorías del carnaval y en particular del candombe, yendo algunas delante de la agrupación y estos personajes van y vienen durante todo el trayecto del desfile.

El grupo se está preparando para las Llamadas de Fray Bentos el sábado 23 y luego Paysandú, terminando por este año su participación en concursos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB